La historia de esta área es compleja: se nacionalizó en 1948, pero después de la transición al capitalismo, una empresa se la apropió para privatizarla de nuevo y de manera sospechosa. Esta empresa quebró tras solicitar préstamos masivos. El banco vendió el préstamo a una agencia de cobro de deudas y le pide al ejecutor judicial que venda el área. El pasado 15 de mayo de 2019, el funcionario judicial estimó su valor, preparando el terreno para su venta y desalojo. La fecha de la subasta aún no se ha anunciado, pero esto puede suceder en cualquier momento. El valor del área asciende a alrededor de 6 millones de PLN, lo cual equivale a 1.4. millones de euros.
El alcalde de Poznan dijo que no podía hacer nada para que la agencia de cobro de deudas renunciara a sus derechos y permitir que los anarquistas conservaran la propiedad. Pero sabemos que en realidad las autoridades gubernamentales y municipales tienen la posibilidad real de defender la propiedad social contra la propiedad privada. Sin embargo se niegan a ejercer su derecho a detener la especulación en el área. El ejecudor judicial, los especuladores de bienes inmuebles y sus aliados políticos están tomando medidas una vez más para deshacerse de nosotr@s.
Creemos que después de 25 años esta área pertenece a la comunidad de Rozbrat y debe seguir siendo una propiedad colectiva del movimiento. No la dejaremos sin pelear. Rozbrat ha demostrado varias veces actuar en pro del bien común, a diferencia de las autoridades, que en su lugar solo representan los intereses privados de los especuladores inmobiliarios.
En los últimos 25 años, se han organizado cientos de eventos en Rozbrat: conciertos, exposiciones, espectáculos teatrales, conferencias, seminarios y talleres. Rozbrat ha sido la sede de numerosas iniciativas sociales de base, incluyendo, por ejemplo, una biblioteca anarquista y su editorial, un taller gratuito de bicicletas, una escuela libre, un taller de serigrafía, un club deportivo, una cocina social “Comida, no Bombas”, innumerables iniciativas dirigidas a la autocapacitación, siendo además un espacio para ensayos de varias iniciativas musicales.
Rozbrat ha sido y sigue siendo el hogar de varias generaciones de activistas que han desempeñado un papel crucial en un sinfín de movilizaciones y debates sobre importantes temas sociales. Rozbrat y la Federación Anarquista de Poznan han defendido activamente a las personas más vulnerables e indefensas de nuestra ciudad. Hemos apoyado e iniciado docenas de protestas reivindicativas de cuestiones laborales, de desahucios y medioambientales. Fuimos nosotr@s los que fundamos Wielkopolskie Stowarzyszenie Lokatorów, la asociación regional de inquilinos. Hemos arrojado luz sobre los desahucios ilegales, hemos organizado bloqueos de desalojos imposibiltando que se eche a la calle a personas enfermas, discapacitadas, ancianas o padres y madres con sus hijos. Hace 15 años organizamos en Rozbrat las primeras reuniones del sindicato de base Inicjatywa Pracownicza (IP), la Iniciaiva de Trabajadores, a las que asistió el histórico activista y sindicalista Marcel Szary. Fue también de Rozbrat de donde salieron las manifestaciones en defensa de los parques y las zonas verdes de nuestra ciudad.
Hemos brindado apoyo organizativo, legal y moral a miles de víctimas del capital y del estado, como también hemos apoyado a otros grupos independientes de Polonia. Estamos construyendo un movimiento basado en la solidaridad y el apoyo mutuo. Hemos organizado cientos de mítines y manifestaciones que denuncian el desprecio hacia las personas económicamente desfavorecidas, de diferentes colores de piel o diferentes ideas. Este lugar también se ha convertido en un refugio temporal o permanente para las personas sin hogar. Somos nosotr@s l@s que “representamos la pobreza”.
Rozbrat cumple 25 años, ¡A Rozbrat no se lo puede tocar!
¡ROZBRAT ESTÁ DE FIESTA, ROZBRAT SE QUEDA!
Si quieres contribuir económicamente a la campaña en defensa de ROZBRAT, puedes hacerlo donando una cantidad a la siguiente cuenta:
Wielkopolskie Stowarzyszenie Lokatorów
Bank Millenium S.A.
03 1160 2202 0000 0002 3589 7475
A título de:
DONACIÓN PARA LA DEFENSA DE ROZBRAT